618177445

..

..

 

Cronicas de los partidos del Club

La jornada de miércoles no iba a ser un día cualquiera para la institución portuense y mucho menos para los chicos del junior. Ha tenido que pasar muchos años hasta que otro equipo del club, se jugase la oportunidad de asistir a un campeonato de Andalucía. Iba a ser San Fernando testigo del segundo encuentro entre los jugadores de Eladio Vázquez y los de Chano Ortega. La eliminatoria, decantada del lado amarillo después de un magnifico partido en el Puerto. Los dos equipos se presentaban allí con ganas de todo, unos con más presión que otros y ambos dispuestos a ofrecer un auténtico espectáculo a las dos gradas que se concentraban allí.

La distancia y el partido fuera no fue un problema para la afición gymnástica, quienes se movilizarían y pintarían el pabellón del Parque de azul y amarillo gymnásticos. Un ambientazo para dar cabida a un partido de semejante categoría.

Con el apoyo de afición y familiares, el partido iba a dar comienzo. Los primero golpes los asestaba el equipo portuense, un gran arranque, ídem del partido de vuelta, daría a los chicos de amarillo una amplia ventaja de diez puntos en el primer cuarto.

Los isleños no iban a poner las cosas tan fáciles. Este podía ser el ultimo partido del año para ellos, y se notó. Los turquesas saldrían en el segundo cuarto con ganas de morder. Una sucesión de canastas y, sobre todo, una defensa impenetrable con la que dejaron al equipo gymnástico en solo cuatro puntos, colocarían cinco arriba a los chicos de Chano.

No salían las cosas para los visitantes, atascados en ataque y permitiendo puntos fáciles atrás. Los portuenses necesitaban el descanso. Un descanso donde su gente no dejo ni un segundo de animar y motivar. Sabían que serían un jugador más y que los chicos necesitaban ese plus para seguir soñando. Con las ultimas indicaciones de los entrenadores y los gritos de “guerra” de ambos combinados, se pondría en juego de nuevo la bola.

Les sentó bien el descanso a los chicos del Puerto. Notaron el calor de la increíble afición y salieron a darlo todo. En apenas dos minutos de cuarto, gracias a unas increíbles acciones defensivas, le darían la vuelta al marcador. De nuevo por delante en la eliminatoria.

La igualdad iba a ser entonces la tónica dominante en lo que restaba de encuentro. Una igualdad que haría las delicias de los allí presentes, regalando un partido para el recuerdo.

Comenzaría así el último cuarto. El combinado local golpearía primero poniendo una alarmante, aunque leve ventaja de 4 puntos. Aquí fue cuando los mas de setenta aficionados gymnásticos desplazados hasta la isla, comenzarían a cantar, alentar y animar con muchísima más fuerza e intensidad, transmitiendo todo eso a sus jugadores. Los chicos de Eladio Guille y Karting eran conscientes de ello y automáticamente, el campeonato paso a un segundo lugar, el motivo de la lucha se había convertido en toda esa grada que estaba allí por ellos. Había que devolverle todo el cariño en forma de victoria.

Los amarillos volverían entonces después de un tiempo muerto con ansias de todo. Firmes y ordenados en defensa, no permitían ni una sola canasta. Esto le daba oportunidades en ataque, las cuales aprovecharían. Javi dirigía con la bola cual director de orquesta dirige con su batuta. Primero fue Manolo en anotar, luego Rafa y por último seria Carlos con un tiro libre el encargado de, a falta de 1 minuto, poner de nuevo el equipo por delante. Las defensas seguían brindando oportunidades de ampliar la ventaja. Y así fue. Los visitantes habían errado todos los intentos de triple del partido, pero el baloncesto, a falta de algo mas de 50 segundos, lo devolvería. El balón le llegaba a Darío en la línea de 6’75 después de un movimiento de balón extraordinario. Darío lanzaba, con nervios de acero. La pelota entraba, la distancia se ampliaba a los cuatro puntos y la grada se caía. Se soñaba con mas fuerza, solo 40 segundos los separaba del ansiado sueño.  Los turquesas responderían de inmediato con otro triple, pero no habría mucho tiempo para más. Los locales obligados a cometer faltas para no perder tiempo. Los portuenses, infalibles desde la línea de tiros libres. Un tiro de tres de los turquesas a la desesperada, fallado, el rebote en las manos de Manolo, no había tiempo para más, el balón al cielo, la grada rugía y los chicos de la Gymnástica lo habían conseguido. Habían confiado hasta el final, habían luchado hasta el ultimo suspiro y el baloncesto se lo devolvió.

Así daría por finalizada la temporada para los chicos del DKV San Fernando, una magnifica temporada la que han completado y unos oponentes mas que dignos de una semifinal de Play Off de Cádiz. Dar la mas absoluta enhorabuena desde aquí a sus entrenadores y a todo el club de Cimbis.

Los chicos de la Gymnástica Portuense esperan contrincante en la final por el campeonato Junior A en la provincia de Cádiz. Contrincante que saldrá del encuentro entre La Línea y DKV Jerez.
Además, los portuenses sellan de esta manera el pase al campeonato de Andalucía que se celebrara del 9 al 14 de abril en el Rincón de la Victoria, Málaga.

 

¡Enhorabuena campeones!

ultimoEl Ramón Velázquez se vistió de gala para acoger el encuentro entre el combinado portuense contra el DKV Jerez. Sobre la mesa estaba la ventaja de campo de cara a los Play Offs y la grada local seria una autentica olla a presión. De hecho, detrás del banquillo azulón no cabía un alfiler. La marea Gymnástica y el puerto se volcó con los chavales que dirige Eladio Vázquez.

El partido comenzaría con un dominio leve por parte de los locales, quien se llevarían el primer cuarto de tanteo y medida por ambos equipos. Un primer cuarto donde los árbitros marcarían el listón de la intensidad del partido, siendo este bajísimo permitiendo muy poco contacto cargando de faltas a ambos equipos.

Los jerezanos no se conformarían con el mandato gymnástico y reaccionarían para dar la vuelta al marcador. Se sabia de antemano que no iba a ser un partido fácil, ante un equipo competitivo que ya conocía la victoria ante los del puerto en la ida.

El descanso serviría de reacción para los azulones. Empatando el partido. Pero no se movería mucho el marcador. Ambos equipos se respetaban mutuamente y el miedo a despegarse del marcador haría de este, un partido intenso en defensa, la cual seria hilo dominante de lo que restaba de encuentro.

Con todo esto llegaríamos al ultimo cuarto con todo por decidirse. Los primeros compases no dieron para mucho baloncesto. Mas bien fue las decisiones arbitrales las protagonistas de estos minutos. Con un jugador expulsado por faltas por parte de los ambos equipos llegaría una descalificante, a priori inexplicable, a Javi Cruz, numero 8 de los locales. Esto sumando al elevado numero de personales con la que se encontraba el equipo, seria un jarro de agua fría que solo la expulsión de Manolo, el otro pívot titular seria capaz de empeorar. 4 minutos eran los que el equipo local tendría que disputar sin 3 de sus titulares disponibles.

Y aquí todo cambio. La grada repleta se volcaría en cuerpo y alma a golpe de bombo y caja para alentar a sus jugadores. Esa fuerza que transmitían los centenares de aficionados seria recibida por los chicos de Eladio Guille y Karting. A partir de ese momento, el partido no entendía de jugadas o indicaciones técnicas. Este se volvió un partido donde las ganas y el corazón tomaría las riendas del combinado local donde no eran 5 los que jugaban, desde ese momento todo el Ramón Velázquez se vistió de corto y los azulones jugarían con 6.

Se defendía con el alma y se atacaba con el corazón. Con el partido 1 abajo para el equipo portuense a falta de 1 minuto un triple de Álvaro Plaza los pondría con ventaja en el luminoso. El pabellón celebraba, se rozaba la victoria. Sin tiempo para sentarse, para volver a la calma después de ese triple, Adri Cala haría un de las mejores defensas del partido, robando un balón en primera línea y saliendo al contraataque. El tiempo se paro, donde desafortunadamente los nervios jugarían una mala pasada y fallaría una entrada por la derecha, el pan de cada día para un baloncestista. Del fallo de Adri, nació un rebote monstruoso de Carlos Macías donde en el mismo aire dejaría la bola acariciándola suavemente para terminar de caer el pabellón y poner el mas 4 en el marcador. No se acabaría el sufrimiento. Una canasta de 2 pondría a tiro el empate para los visitantes. Estos con una falta serian premiados con dos tiros libres, donde fallarían el segundo lanzamiento y los dejaba a 1 con solo unos segundos por disputarse. Una falta rápida de los jerezanos para parar el cronómetro daría a Darío dos tiros libre. Con el corazón en un puño Darío no fue capaz de anotar pero entonces, un palmeo grandioso de Ander revocaría el balón en manos nuevamente de Darío quien a falta de 2 segundos anotaría una canasta empujada por toda la grada y todo el banquillo local, quienes saltarían de emoción. Sin tiempo para nada, con un tiro desde media cancha por parte del DKV Jerez sonaría el bocinazo final. La locura y la alegría se desato. Se había conseguido, el corazón lo había hecho y el junior gymnástico estaba en Play Off después de disputar un autentico partidazo.

Ahora, los chicos tendrán que esperar a que acabe la competición, ya que descansan la ultima semana, para saber cual será el contrincante en las semi-finales de la Copa Andalucía A. Queremos agradecer a todos los aficionados que se acercaron y estuvieron presentes, animando desde el segundo uno y creyendo hasta el ultimo.

¡Vamos equipo!

Junior masculinoSeria la pista C de la Angelita Alta la encargada de acoger el partido que disputarían los juniors de la Gymnástica Portuense y el DKV San Fernando, en este caso el Azul. Se sabia de antemano que no seria un partido fácil. Los chicos de Eladio, Guille y Karting eran conscientes, la grada Gymnástica, también. Y se llenó, vaya que si se llenó de aficionados del club portuense para alentar y animar en cada jugada a su equipo. Y así, con la grada a rebosar y los 12 jugadores azulones motivados y metidos en el partido en su máximo exponente, dio comienzo el encuentro. En los primeros compases de partido, se notaron nervios por parte de ambos equipos, con un acierto bajo a partes iguales y con un ritmo bajo, de tanteo, de respeto por el rival. Los locales fueron capaces de aprovechar ese nerviosismo y ponerse hasta 9 arriba en el marcador. Pero nada mas lejos de la realidad, los visitantes se repusieron y bajaron la renta hasta los seis puntos. Con 15 – 9 acabaría el cuarto.

   El segundo cuarto fue una total odisea para los chicos que dirige Eladio Vázquez. Una reacción visitante y una zona que se le atragantaba a los locales, provocaría un parcial de cero dieciséis a favor del combinado isleño. 29 – 36 marcaba el luminoso al descanso. Algo que no gustaba para nada a los locales, necesitados de una reacción en la segunda parte del partido para poder conseguir la ansiada y necesaria victoria. El tercer cuarto, comenzó con el combinado portuense ansiado de una remontada. Y así fue. Con los nervios ya apaciguados, con el rival estudiado y con la grada alentando en el momento más difícil del partido. Pero una nueva reacción de los visitantes angustiaría el final del cuarto donde gracias a un descomunal triple de Darío, los locales bajarían la renta para poner las tablas en el marcador al final del tercer cuarto. El partido estaba siendo duro, intenso, igualado y, sobre todo, bonito. Un partidazo en toda regla como se anunciaba y esperaba. Y se notó, se noto la grada llena de Gymnásticos con hambre de victorias, con ganas de ver a sus juniors presentando una candidatura seria por el oro gaditano. Y con todo esto, los dos equipos se disputarían la victoria en el ultimo cuarto, con nada decidido, con cualquier cosa posible por suceder. Una ida y venida de canastas, defensas y transiciones de ambos equipos. Cambios de líder en el marcador. Ninguno quería dejar ir el partido, y se notaba. Y así fue, hasta los últimos tres minutos de partido. San Fernando metía el susto en el cuerpo, adelantándose en el marcador y marcando el ritmo por unos momentos, donde el problema de faltas acechaba a los locales.

  Y aquí fue cuando el bombo Gymnástico de Elio sonaba con mas fuerza, incitando a los aficionados a animar a los suyos. Y así fue, a golpe de bombo y gritos como los jugadores portuenses volverían a recuperar la renta. Primero fue Manolo, con un espléndido 2+1 y luego Rafa, haciendo lo propio y levantando al respetable. Como un jarro de agua fría caerían dos canastas de los isleños, pero no duraría mucho la alegría para estos, ya que sería después Adri Cala el encargado de rebajar la renta a solo un punto con un triple desde la esquina derecha descomunal. A falta de escasos dos minutos, y en respuesta a un nuevo triple de los de San Fernando, Ricardo anotaría un triple para dar una preciada ventaja de tres puntos a su equipo. Sin casi tiempo para reaccionar y sin acierto en el tiro para los turquesas, no tendrían mas remedio que recurrir a las faltas con la esperanza de que los locales fallaran tiros libres dando la oportunidad de remontada. Pero la sangre fría de Manolo y posteriormente de Javi desde la línea de 4,60 cerrarían el partido a favor con un 70 – 66. Estaba hecho. La alegría inundaba a los jugadores locales que saludaban con aprecio y daban la enhorabuena al equipo visitante mientras los aficionados de ambos equipos se fundían en una ovación para agradecer el increíble espectáculo ofrecido en la mañana de sábado. Y así acabo la primera de las 5 finales. Decima victoria de la temporada que daba la vida y tranquilidad y que deja casi a tiro la clasificación con ventaja de campo para los chicos azulones. Pero como aseguran estos, el trabajo se hace partido a partido y ya solo piensan en La Línea, lugar donde se disputará el próximo partido y que dará encuentro a los dos mejores combinados de la competición. ¡Vamos equipo, se puede!    

seniorLa mañana del domingo daba lugar al encuentro que enfrentaría a los equipos nacionales de la Gymnástica Portuense y el Ciudad de Huelva. Los Onubenses vendrían al Ramón Velázquez con la clara intención de conseguir la victoria y afianzarse en los puestos punteros de la clasificación. Los portuenses, en cambio, ansiados de una victoria para conseguir puestos y elevarse desde la zona media de la tabla.  

Un primer cuarto igualado, donde la Gymnástica salía enchufada en la ofensiva, con un movimiento de balón fluido y un acierto aceptable. La segunda parte del cuarto, se cambiaron las tornas, un aumento del nivel defensivo del Ciudad de Huelva permitió una reacción para los blanquiazules que acabarían el cuarto por encima del conjunto local.    

El segundo cuarto casi calcado al primero, donde eran los azulones los encargados de mandar en los primeros compases de cuarto. De nuevo una reacción por parte de los visitantes les permitiría marcharse al descanso con una ventaja mínima en el marcador. Un partido que estaba siendo muy igualado, donde ambos equipos se respetaban y ninguno era capaz de pegar un golpe en la mesa y poner una ventaja cómoda.    

La vuelta del descanso vino marcada por unos altibajos muy pronunciados en el juego y marcador de ambos equipos. Fueron los onubenses los primeros en golpear. Un parcial de cuatro puntos a cero, les permitía aumentar su ventaja. Esto no iba a ser suficiente. El equipo local, dirigido por Eladio Vázquez, reaccionaria con otro parcial similar al del equipo visitante. Pero el cuarto, aun daría para un nuevo cambio de dueño en el control del juego. Con dos triples y un parcial favorable de seis cero, el equipo blanquiazul se colocaría con nueve puntos de ventaja al finalizar el tercer cuarto.    

En el ultimo cuarto, con la grada del Ramon Velázquez totalmente volcada en el equipo local y animando en todo momento, los locales saldrían a pista con ganas de demostrar a su hinchada que tenían todo para remontar. Y así fue. Una defensa descomunal por parte de los azulones y un acierto sin precedentes en ataque, serian los culpables de un parcial de ensueño. Con trece puntos a cero en los primeros cinco minutos y medio, el combinado local hizo posible la remontada momentánea. El marcador reflejaba una renta de seis puntos a falta de cuatro minutos para el final del encuentro.    

Pero siguiendo la tónica del partido, el cuarto daría un giro de 360º. Unas decisiones arbitrales muy discutibles permitirían de nuevo al equipo de Huelva ponerse por delante en el marcador. Cuando todo apuntaba a que no daría tiempo para una nueva reacción portuense, Javi Fernández a falta de 10 segundos anotaría un heroico triple para empatar el partido y levantar a todos los aficionados locales que se encontraban allí presentes.     Nos iríamos a la prórroga. En esta, seria el equipo arbitral los claros protagonistas encargados de manchar un maravilloso encuentro de ambos equipos. Con unas decisiones arbitrales dudosas y muy discutibles, el partido acabaría a favor del equipo visitante por 76-79.    

Para nada era el final de partido esperado por ambos equipos, donde el juego limpio, el respeto, la deportividad y el buen baloncesto de ambos equipos, permitió ver uno de los mejores partidos de la temporada en el pabellón del equipo Gymnástico sin la recompensa merecida para los chicos de Eladio.     

A pesar del resultado, nuestros nacionales se mantienen a mitad de tabla con opciones muy vivas de seguir luchando por todo. La afición local se volcó en agradecer a sus jugadores el espectáculo dado. al final de este.      ¡Vamos Equipo!

fotoEl partido correspondiente a la jornada 11º de la Copa Andalucía A categoría Junior celebrado en el Pabellón de la Angelita Alta entre los equipos de la Gymnástica Portuense y Adesa 80, se ha saldado con triunfo del combinado portuense por una renta de 32 puntos sobre el equipo sanluqueño.

    El partido comenzaba muy de cara para el conjunto que dirige Eladio Vázquez, con un parcial de 19 – 1 demostraban que querían mantenerse firmes y poner. Pero las cosas no iban a ser así de fáciles, el equipo verdiblanco, haciendo gala del buen baloncesto que le ha acompañado a lo largo de los años, reaccionaria para bajar la renta de casi los 20 puntos, a solo 11 al cabo del primer cuarto. Esto activaba las alarmas de los locales, que querían mantener el control del partido pese a disponer de una ventaja considerable.

    El segundo cuarto comenzó con la dinámica del inicio del partido, y la cual, predominaría durante el todo lo que restaba de encuentro. El combinado portuense demostró estar mucho mas metido en el partido, siendo un autentico fortín en defensa y transformando a posteriori estas buenas acciones defensivas en grandes ataques. La efectividad del conjunto, sumando a la gran defensa, se transformó en una cómoda ventaja de 18 puntos al finalizar el 2º cuarto, para marcharse 43 – 25 al descanso a favor de los locales.

    Esto fue un duro palo para los jugadores del club sanluqueño, que se veían superado en todo momento por equipo gymnástico, haciendo imposible cualquier intento de reacción de los visitantes.

    La segunda parte, fue un símil del segundo cuarto. Los chicos de la Gymnástica seguirían llevando el ritmo del partido y no conformes con la ventaja de la que disfrutaban al descanso, aumentaron el ritmo para dominar aun mas si cabía el encuentro. Con el dominio absoluto del rebote y la zona por parte de los pivots portuenses y el gran acierto exterior de los aleros, guiados siempre por un magnifico trabajo de los bases del equipo, haría que los jugadores azulones se acabaran llevando el duelo por un magnifico 76 – 44.

    Esto le permite a nuestro Junior colocarse como líder en solitario de la clasificación temporal. Lo que nos acerca aun más a los ansiados Play Off de fin de temporada, donde el equipo se encuentra colocado desde la primera jornada y de la que estamos seguros que no van a bajar.

    Felicitar a los chicos por el magnifico trabajo realizado y el grandísimo espectáculo ofrecido a los padres y aficionados que se acercaron a la Angelita en la mañana del Sábado.   ¡Vamos equipo!